viernes, 17 de abril de 2020

Funeral Doom Metal: Una obsesión con la muerte.

En esta entrada quiero hacer hincapié en la relación tan grande que hay entre este subgénero y conceptos como la muerte, la tristeza, los funerales, la iglesia, etc. a través de sus portadas, la duración de sus canciones, la voz y las letras.

El Funeral Doom Metal tiene una relación directa con el Death/Doom Metal (mezcla de Death Metal y Doom Metal, nacida en los 90, Anathema es un exponente de ello) ya que recoge las voces guturales graves o "growls" propios del Death Metal, aún así iba a existir una diferencia clara, las canciones de Death/Doom al tener ese componente de Death Metal no solían sobrepasar los 5 minutos, aspecto que en el Funeral Doom cambiaría.

Es así como Skepticism en el 1992 y Thergothon en el 1991 habían sacado ya sus respectivas demos con un toque que anunciaba ese Funeral Doom a pesar de que el subgénero de los dos grupos mencionados era Death/Doom todavía. Ya a mediados de los 90 Skepticism saca su primer disco, Stormclowfeet (1995), que ya sí se puede considerar Funeral Doom. A partir de ahí otros grupos se irán haciendo paso como Ahab que nace en el 2004, Archaic, Ea o Excantation o más recientes como Abysskvlt, Abstract Spirit, Funeral Tears u Obseqvies. Estos no son ni un 5% de los grupos que existen y existieron de este subgénero así que adjunto una lista de la Encyclopaedia Metallum con una gran lista de estos grupos: https://www.metal-archives.com/search?searchString=funeral+doom&type=band_genre .

Primero hablemos de la voz, ya hemos mencionado que utilizan los Growls pero no son los propios del Death Metal, esta vez la voz es incluso más grave y suena cavernosa, lenta pero directa. He aquí un ejemplo de lo que pretendo explicar: https://www.youtube.com/watch?v=rlR9fTBl3xY .Por ello funciona muy bien con el ritmo lentísimo de este subgénero. Comentar como aspecto menos importante que el Funeral Doom tiene dos vertientes, la que solo utiliza voz, guitarra, bajo y batería y la que añade instrumentos más melódicos y orquestales como violines, piano o incluso viento-metal.

En lo que respecta a las letras, solo mirando los primeros 4 grupos de la Encyclopaedia Metallum vemos que se repite un patrón parecido: Depresión, muerte, filosofía, oscuridad, misticismo, la pérdida de un ser querido.. Es así como se crea un imaginario colectivo en torno a este subgénero, son grupos que no suelen tocar en conciertos, a veces son grupos de una sola persona, hay un sentimiento muy grande de individualidad y soledad. Es por ello que es música que, si quisieras escucharla, tiene más sentido hacerlo en casa a la luz de unas velas con la luz apagada y preferiblemente por la noche. Con esto no hablamos de que sea un subgénero tétrico como el Dark Ambient sino que es un subgénero tan "relajante" por la lentitud de su instrumental, que no su voz, que funciona bien en la nocturnidad. Aún así otros grupos probarán con otros conceptos como Ahab o Ea que tratan temas históricos o literarios o Abysmal Dimensions que se aventura en los temas del cosmos.

Ejemplo de letra del Funeral Doom:

My griefs may wound, your wounds may tear
A world of solemn light into oblivion we share
May overflow the skies our solitude
My suffering heart still cherish you 

En cuanto a la duración de sus canciones se repite el concepto de tristeza y depresión como lentitud y por ello veremos que las canciones suelen tener una media de 10 minutos con muy pocos cambios instrumentales, 3 o 4 riffs por canción, aboga por el minimalismo en ese sentido. Existen grupos que tienen canciones que suben a la media hora, me parece interesante esta cuestión porque pocos géneros de música tienen ese tipo de duraciones y uno de ellos es la música clásica, cuando estos grupos como decíamos eligen la vertiente de instrumentos orquestales esa relación entre música clásica y Funeral Doom se hace más patente. Como anécdota la canción más larga de este género dura 1 hora y 5 minutos, el grupo se llama Apathetic y como indica el nombre de la canción (A Song For Summer) es una obra conceptual con una metáfora sobre el verano: https://www.youtube.com/watch?v=jLLiE5LLj0g

Por último el tema de las portadas. La imagen favorita es un cementerio, volvemos al tema de la muerte. Cementerios en general o imágenes concretas de tumbas con angelotes. Me hace pensar que este subgénero es muy barroco o romántico, por lo menos conceptualmente, no tanto de forma instrumental. Eso no quiere decir que haya otro tipo de portadas pero siempre con ese toque de referencia a la muerte. Voy a poner una serie de ejemplos para que se vea más claramente:



Funeris - Waning Light


Ennui - The Last Way

In Lacrimaes et Dolor - Beyond the Grave

Frowning - Funeral Impressions
Funeral Tears - The Only Way Out




Mistress of the Dead - Weeping Silence of the Dead
Ubi Sunt - I





No hay comentarios:

Publicar un comentario