martes, 21 de abril de 2020

Psychedelic Rock: las dos vertientes.

En este artículo voy a explicar las dos vertientes del Psychedelic Rock. Poca gente sabe reconocerlas pero una viene del Space Rock y otra es la Neo-Psychedelia. Para ello vamos a retroceder a los inicios del Psychedelic Rock, esos años bien conocidos por el movimiento Hippie y las guerras de Corea y Vietnam o los gobiernos de Nixon, Eisenhower o Kennedy.
El Psychedelic Rock nace a mediados de los años 60 como un movimiento cultural con dos claves: el culto a las drogas y la libertad sexual y afectiva unida a un sentimiento antibélico muy fuerte. Nos puede venir a la cabeza la época psicodélica de The Beatles, The Byrds, Beach Boys o The Yardbirds. En Octubre de 1966 la menos conocida The 13th Floor Elevators saca su primer disco, siendo la primera banda en autodenominarse Psychedelic Rock. Así se van formado tres primeras subramas, la más rockera influenciada por Cream o Hendrix, la más psicodélica influenciada por The Moody Blues o Pink Floyd y una tercera que yo no voy a añadir ya que es la llamada escena Canterbury (la trataré en otra entrada) por el lugar británico de donde nació pero este subgénero proviene del Progressive Rock y el Jazz, algo antagónico con el Psychedelic Rock con el Blues o el Folk Rock como influencias.
El Space Rock y la Neo-Psychedelia se relacionan en un aspecto mayormente, el uso de sintetizadores frente a las guitarras eléctricas.
El Space/Psychedelic Rock se caracteriza muchísimo por tener el modelo de una Jam Band, es decir, grupo compuesto por batería, guitarra, bajo y en ocasiones voz. Aquí hay un aspecto importante, tiende normalmente a la improvisación, de un riff empiezan a salir diferentes cambios con ese riff como base, por otra parte es muy importante técnicas de guitarra como el "wah-wah" para crear ese sonido psicodélico o pseudo-espacial. También comentar que, aunque pueden tener voz, tienden a ser instrumentales por el modelo comentado de Jam Band. Algunos grupos son: Acid Mothers Temple, Ayahuasca Dark Trip, Dead Meadow, Electric Eye, Hidria Spacefolk, King Gizzard & The Lizard Wizard, Liquid Visions, Mars Red Sky, Samsara Blues Experiment, etc.
Por otra parte la Neo-Psychedelia se caracteriza por tener una presencia mucho mayor de sintetizadores hasta casi desaparecer en algunos momentos las guitarras. Además suelen tener voz normalmente, que juega con efectos electrónicos. El grupo más conocido e importante de esta vertiente son Tame Impala. Otros grupos son My Expansive Awareness, Superdrone, Vibravoid o The Dream Syndicate.
Tame Impala - Apocalypse Dreams
The Dream Syndicate - Recovery Mode
Vibravoid - Sarveshaam Svastir Bhavatu - Con toques orientales. 
My Expansive Awareness - The Wheel - Grupo de Zaragoza.
Superdrone - Feel The Love - Recomendable todo el disco de Starcade (2019), esta canción es de ese disco.

Con referencias a Dalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario