martes, 21 de abril de 2020

Psychedelic Rock: las dos vertientes.

En este artículo voy a explicar las dos vertientes del Psychedelic Rock. Poca gente sabe reconocerlas pero una viene del Space Rock y otra es la Neo-Psychedelia. Para ello vamos a retroceder a los inicios del Psychedelic Rock, esos años bien conocidos por el movimiento Hippie y las guerras de Corea y Vietnam o los gobiernos de Nixon, Eisenhower o Kennedy.
El Psychedelic Rock nace a mediados de los años 60 como un movimiento cultural con dos claves: el culto a las drogas y la libertad sexual y afectiva unida a un sentimiento antibélico muy fuerte. Nos puede venir a la cabeza la época psicodélica de The Beatles, The Byrds, Beach Boys o The Yardbirds. En Octubre de 1966 la menos conocida The 13th Floor Elevators saca su primer disco, siendo la primera banda en autodenominarse Psychedelic Rock. Así se van formado tres primeras subramas, la más rockera influenciada por Cream o Hendrix, la más psicodélica influenciada por The Moody Blues o Pink Floyd y una tercera que yo no voy a añadir ya que es la llamada escena Canterbury (la trataré en otra entrada) por el lugar británico de donde nació pero este subgénero proviene del Progressive Rock y el Jazz, algo antagónico con el Psychedelic Rock con el Blues o el Folk Rock como influencias.
El Space Rock y la Neo-Psychedelia se relacionan en un aspecto mayormente, el uso de sintetizadores frente a las guitarras eléctricas.
El Space/Psychedelic Rock se caracteriza muchísimo por tener el modelo de una Jam Band, es decir, grupo compuesto por batería, guitarra, bajo y en ocasiones voz. Aquí hay un aspecto importante, tiende normalmente a la improvisación, de un riff empiezan a salir diferentes cambios con ese riff como base, por otra parte es muy importante técnicas de guitarra como el "wah-wah" para crear ese sonido psicodélico o pseudo-espacial. También comentar que, aunque pueden tener voz, tienden a ser instrumentales por el modelo comentado de Jam Band. Algunos grupos son: Acid Mothers Temple, Ayahuasca Dark Trip, Dead Meadow, Electric Eye, Hidria Spacefolk, King Gizzard & The Lizard Wizard, Liquid Visions, Mars Red Sky, Samsara Blues Experiment, etc.
Por otra parte la Neo-Psychedelia se caracteriza por tener una presencia mucho mayor de sintetizadores hasta casi desaparecer en algunos momentos las guitarras. Además suelen tener voz normalmente, que juega con efectos electrónicos. El grupo más conocido e importante de esta vertiente son Tame Impala. Otros grupos son My Expansive Awareness, Superdrone, Vibravoid o The Dream Syndicate.
Tame Impala - Apocalypse Dreams
The Dream Syndicate - Recovery Mode
Vibravoid - Sarveshaam Svastir Bhavatu - Con toques orientales. 
My Expansive Awareness - The Wheel - Grupo de Zaragoza.
Superdrone - Feel The Love - Recomendable todo el disco de Starcade (2019), esta canción es de ese disco.

Con referencias a Dalí.

domingo, 19 de abril de 2020

El Black Metal o cómo nos engañan con el sentimiento de rebeldía.

¿Por qué el título de esta entrada? Cuando el Heavy Metal nace a principios de los años 70 nace con una premisa: la rebeldía, ese acto de resistencia contra un sistema normativo. Esa rebeldía se podía comprobar con esas letras de Judas Priest o Iron Maiden que hacían apología a la violencia, a lo no-normativo, a la figura de Satán (que no al satanismo o luciferanismo). Se ve perfectamente con la canción "Breaking the law" de Judas Priest, hay que romper las leyes. Con Iron Maiden en su "666: The Number of the Beast" vemos ese juego con Satán, sobre todo como una respuesta al cristianismo (por ello tendrán problemas durante los años 80 y 90 con Parental Advisory). Pero hay trampa, esa rebeldía no tenía ningún tipo de conciencia política, por lo menos en sus inicios. Si hablamos de Black Sabbath vemos que sus letras también tienen el componente de rebeldía, "Snowblind" habla sobre la cocaína, siendo las drogas otro tema bastante común en las letras del Metal en general.
Pero para que se hable de política habrá que esperar unos años, con la creación del Thrash Metal. El Thrash Metal sí tiene un tinte más político, normalmente con pensamientos de izquierda. El tema clave en el Thrash Metal es la guerra, hay infinidad de ejemplos de grupos criticando la crudeza de la guerra, los intereses que hay en ella, etc. Con ello el Thrash pondría la alfombra roja para uno de los géneros del Metal inherentemente antifascista, el Grindcore. En otra entrada trataré todo el tema del Grindcore.
Tras esta introducción histórica voy a hablar de nociones básicas sobre el Black Metal (no voy a hablar en esta entrada sobre el Inner Circle). El Black Metal nace en los años 90 como una respuesta contundente al cristianismo, sobre todo en los países nórdicos como consecuencia de entender su historia medieval y como el cristianismo en los SS.X-XI-XII. coloniza a los antiguos habitantes de los países nórdicos y su mitología. Ya es conocido en medio mundo la quema de iglesias protagonizada en Noruega durante los años 90. Técnicamente hablamos de un género del Metal con tendencias extremas, ritmos rápidos, guitarras agudas, presencia de melodías oscuras. Se conoce muy bien la técnica del tremolo picking, tocar muchísimas veces una nota en un corto espacio de tiempo, preferiblemente con púa ya que importa mucho la rapidez. He aquí un ejemplo: https://www.youtube.com/watch?v=kN85pih3M9w . Líricamente como es obvio en el Black Metal de los 90 se van a tratar temas anticristianos y satanistas. Esto cambiará luego, metiendo temas como enfermedades mentales, la naturaleza, temas históricos, etc. ¿A qué viene entonces el título de la entrada? La rebeldía en el Black Metal es una mentira. Entendiendo de forma crítica que la figura de Satán no existiría sin el cristianismo se produce una paradoja bastante irónica: Alaban a una figura que proviene de aquello que odian. Igualmente habrán grupos que cambien esto y hablen del Luciferanismo, que no tiene nada que ver con el cristianismo sino con ese sentimiento de rebeldía del que hablábamos.
¿Y cuál es el problema? Que parece que históricamente se han relacionado el anticristianismo de estos grupos con tendencias de extrema derecha. ¿Ésto por qué ocurre? Hay varios factores: Obviamente el primero es que ya no hay anticristianismo, hay antijudeocristianismo. Eso implica que va a haber pensamientos antisemitas. Por otra parte muchos grupos mezclan anticristianismo con paganismo y mitología nórdica: hasta aquí no debería haber problema pero la mitología nórdica tiene una relación intrínseca con el sentimiento de poder superior blanco luego aquí ya volvemos a tener grupos con tendencias de extrema derecha. Otro tema que trata el Black Metal es la misantropía y el individualismo. Pues parece ser que la misantropía tiene unos factores que, políticamente, tiran más hacia la extrema derecha. Deberías odiar a todo el mundo pero solo odias a unos colectivos dados. Así gracias a estas relaciones nace el NSBM, literalmente Black Metal Nacional Socialista. Luego obviamente presenciamos un sentimiento de rebeldía pero que no era el pretendido por el Heavy Metal 20 años atrás entendiendo que el Metal nace del Blues, el Jazz o el Rock Psicodélico y/o Progresivo, géneros que tiran a la extrema izquierda, además de que el Blues nació de gente racializada afrodescendiente. Además un problema grande que hay para comprobar si son NSBM o no es que hay grupos más conocidos y generales que reniegan de esa etiqueta de cara al exterior. Pero ya sabemos que ejemplos como Marduk, Watain, Horna o Mgla tienen ese tipo de letras, solo hay que investigar un poco más. Hay otros que obviamente sí se sienten orgullosos de su ideología y no reparan en mostrarla como Wolfkrieg, Prowler 88, Aryan Werewolf, Nokturnal Mortum, Graveland o el afamado Varg Vikernes y su grupo Burzum. Lo mejor de este tipo de grupos es que existen en lugares como Latinoamérica o Asia lo cual resulta una visión cuasi surrealista. Reek Of The Unzen Gas Fumes de Japón o grupos mexicanos pertenecientes a la O.N.S.P., la Orden Nacional Socialista Pagana. En estos grupos hay un componente especial, son Nacional Socialistas porque pretenden recuperar la historia precolombina, la historia anterior a la colonización y masacre española. ¿Podrían ser solo nacionalistas de su país? Pues sí, no entiendo que grupos mexicanos alaben el Nazismo, ésto seguramente viene por la migración de personas blancas europeas a países latinoamericanos durante las guerras mundiales o el auge del fascismo.
Por último comentar que en los últimos años ha habido una respuesta desde el Black Metal al NSBM, el RABM o Red and Anarchist Black Metal, personas de extrema izquierda que ven como el Black Metal está monopolizado por la extrema derecha. Pero de este subgénero hablaré en otra entrada.
O.N.S.P. Tlaxcala, Mexico.

Wolfkrieg, Russia. Vemos que en las letras hablan de NS y paganismo, otra vez relacionados.









                        https://wolfkrieg.bandcamp.com/track/under-nordic-banners
https://www.youtube.com/watch?v=Q8nna8C1OSs

viernes, 17 de abril de 2020

Funeral Doom Metal: Una obsesión con la muerte.

En esta entrada quiero hacer hincapié en la relación tan grande que hay entre este subgénero y conceptos como la muerte, la tristeza, los funerales, la iglesia, etc. a través de sus portadas, la duración de sus canciones, la voz y las letras.

El Funeral Doom Metal tiene una relación directa con el Death/Doom Metal (mezcla de Death Metal y Doom Metal, nacida en los 90, Anathema es un exponente de ello) ya que recoge las voces guturales graves o "growls" propios del Death Metal, aún así iba a existir una diferencia clara, las canciones de Death/Doom al tener ese componente de Death Metal no solían sobrepasar los 5 minutos, aspecto que en el Funeral Doom cambiaría.

Es así como Skepticism en el 1992 y Thergothon en el 1991 habían sacado ya sus respectivas demos con un toque que anunciaba ese Funeral Doom a pesar de que el subgénero de los dos grupos mencionados era Death/Doom todavía. Ya a mediados de los 90 Skepticism saca su primer disco, Stormclowfeet (1995), que ya sí se puede considerar Funeral Doom. A partir de ahí otros grupos se irán haciendo paso como Ahab que nace en el 2004, Archaic, Ea o Excantation o más recientes como Abysskvlt, Abstract Spirit, Funeral Tears u Obseqvies. Estos no son ni un 5% de los grupos que existen y existieron de este subgénero así que adjunto una lista de la Encyclopaedia Metallum con una gran lista de estos grupos: https://www.metal-archives.com/search?searchString=funeral+doom&type=band_genre .

Primero hablemos de la voz, ya hemos mencionado que utilizan los Growls pero no son los propios del Death Metal, esta vez la voz es incluso más grave y suena cavernosa, lenta pero directa. He aquí un ejemplo de lo que pretendo explicar: https://www.youtube.com/watch?v=rlR9fTBl3xY .Por ello funciona muy bien con el ritmo lentísimo de este subgénero. Comentar como aspecto menos importante que el Funeral Doom tiene dos vertientes, la que solo utiliza voz, guitarra, bajo y batería y la que añade instrumentos más melódicos y orquestales como violines, piano o incluso viento-metal.

En lo que respecta a las letras, solo mirando los primeros 4 grupos de la Encyclopaedia Metallum vemos que se repite un patrón parecido: Depresión, muerte, filosofía, oscuridad, misticismo, la pérdida de un ser querido.. Es así como se crea un imaginario colectivo en torno a este subgénero, son grupos que no suelen tocar en conciertos, a veces son grupos de una sola persona, hay un sentimiento muy grande de individualidad y soledad. Es por ello que es música que, si quisieras escucharla, tiene más sentido hacerlo en casa a la luz de unas velas con la luz apagada y preferiblemente por la noche. Con esto no hablamos de que sea un subgénero tétrico como el Dark Ambient sino que es un subgénero tan "relajante" por la lentitud de su instrumental, que no su voz, que funciona bien en la nocturnidad. Aún así otros grupos probarán con otros conceptos como Ahab o Ea que tratan temas históricos o literarios o Abysmal Dimensions que se aventura en los temas del cosmos.

Ejemplo de letra del Funeral Doom:

My griefs may wound, your wounds may tear
A world of solemn light into oblivion we share
May overflow the skies our solitude
My suffering heart still cherish you 

En cuanto a la duración de sus canciones se repite el concepto de tristeza y depresión como lentitud y por ello veremos que las canciones suelen tener una media de 10 minutos con muy pocos cambios instrumentales, 3 o 4 riffs por canción, aboga por el minimalismo en ese sentido. Existen grupos que tienen canciones que suben a la media hora, me parece interesante esta cuestión porque pocos géneros de música tienen ese tipo de duraciones y uno de ellos es la música clásica, cuando estos grupos como decíamos eligen la vertiente de instrumentos orquestales esa relación entre música clásica y Funeral Doom se hace más patente. Como anécdota la canción más larga de este género dura 1 hora y 5 minutos, el grupo se llama Apathetic y como indica el nombre de la canción (A Song For Summer) es una obra conceptual con una metáfora sobre el verano: https://www.youtube.com/watch?v=jLLiE5LLj0g

Por último el tema de las portadas. La imagen favorita es un cementerio, volvemos al tema de la muerte. Cementerios en general o imágenes concretas de tumbas con angelotes. Me hace pensar que este subgénero es muy barroco o romántico, por lo menos conceptualmente, no tanto de forma instrumental. Eso no quiere decir que haya otro tipo de portadas pero siempre con ese toque de referencia a la muerte. Voy a poner una serie de ejemplos para que se vea más claramente:



Funeris - Waning Light


Ennui - The Last Way

In Lacrimaes et Dolor - Beyond the Grave

Frowning - Funeral Impressions
Funeral Tears - The Only Way Out




Mistress of the Dead - Weeping Silence of the Dead
Ubi Sunt - I